Viernes 17 de junio de 2005

COMUNICADO DE PRENSA: LA MISMA SALA QUE LE OTORGO LA EXCARCELACIÓN A CHABAN, SE LA NIEGA A LOS PRESOS DE LA LEGISLATURA.

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en el día de ayer, jueves 16 de junio, rechazó el pedido de excarcelación interpuesto por los abogados defensores de los 15 detenidos por manifestarse contra la sanción del código contravencional el 16 de julio del año pasado.

Estas personas, se encuentran detenidas en los penales de Devoto y Ezeiza, desde el 16 de julio del 2004.

Sus abogados defensores, habíamos vuelto a pedir la excarcelación, fundada entre otros argumentos, en la igualdad ante la ley ya que esta misma Sala V excarceló a Omar Chaban a quien se le imputa delitos mucho mas graves que a estos detenidos. Además de insistir en que el hecho que se le imputa, que es el arrojar piedras contra el edificio, no puede constituir el delito de coacción agravada que tiene una pena máxima de 10 años de prisión.

Es de destacar, que las únicas pruebas en su contra son los testimonios de los propios policías, que varias horas de concluidos los hechos y alejados del lugar realizaron las detenciones. Testimonios que son contradictorios entre los mismos dichos de los policías y de informes aportados a la causa por la SIDE.

Las supuestas victimas de este delito, es decir los legisladores porteños, han manifestado en la causa que nunca se sintieron coaccionados.

Una vez mas son los propios jueces, los que demuestran que las garantías constitucionales, solo rigen para los empresarios responsables de cientos de muertes y los funcionarios corruptos, no así para los trabajadores y los sectores populares.

Luis Bonomi

Abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Integrante de la defensa de 11 presos de la legislatura.

Te: 1550577942