Domingo 1ro de agosto de 2004

La Plata

Aumento del boleto y represion

El miércoles 14 de agosto al mediodía las Asambleas populares, la federación Universitaria de La Plata, el CeProDH, la Unión de Trabajadores Desocupados de Berisso y Ensenada, el MST, el PTS y la agrupación estudiantil En Clave Roja se movilizaron en la ciudad de La Plata repudiando el aumento del boleto de colectivo que el intendente Alak decretó en los Últimos días. La policía bonaerense lanzó tiros al aire para amedrentar a los manifestantes que igual siguieron concentrados.

El aumento del boleto es un reclamo constante de los empresarios del sector y un golpe más al hambre, la miseria y la desocupación de la región -una de las más golpeadas nacionalmente-, con miles de familias desocupadas que sobreviven con 150 Lecops y otras tantas que ni siquiera cuentan con ingresos, mientras que los que aÚn trabajan, tienen un salario completamente devaluado.

Al mismo tiempo, las empresas son vaciadas y sus trabajadores despedidos, suspendidos o cobran sus salarios en cuotas miserables. Un ejemplo claro de esto es la empresa Río de la Plata; allí un grupo de despedidos a los que el CeProDH acompaña y asesora en su defensa legal, ha instalado una carpa frente a los talleres de Ranelagh y están peleando contra esta situación, exigiendo su inmediata reincorporaciÓn asÍ como la puesta en funcionamiento de la empresa controlada por sus mismos trabajadores.

El miércoles que viene se realizará una nueva movilización contra el aumento del boleto. Llamamos a participar, exigiendo también la reincorporación de los despedidos de la Río de la Plata.
Reproducimos aquí la nota que nos hacen llegar Gustavo De Biase, Emilio Pérez, Gustavo Wall, Emilio Rivas, delegados y activistas de la Dirección Nacional de Vialidad, acusados de coacción por la federación del Personal de Vialidad Nacional.