INICIO  |  Qué es el CeProDH  |  Defensa de los trabajadores  |  Represión e impunidad  |  Debates  |  Contacto  
Artículos

 Más notas:


Jueves 19 de marzo de 2009
Ce.Pro.D.H. - Neuquén
La muerte que vale
Por Ivana Dal Bianco

La cruzada de “mano dura” encabezada por personajes de la farándula, oficialistas y opositores, que pide que “se mate al que mata” y un aumento en la legislación represiva, significa lisa y llanamente un ataque al conjunto de los trabajadores y el pueblo pobre. Ellos no aclaran (pues se sobreentiende), que piden que se mate al pobre cuando mata al rico, que se mate al chorro cuando mata al propietario, que se mate a los pibes pobres cuando matan a los pibes ricos. “El que mata tiene que morir”, cuando se trata de una muerte de la clase dominante, cuando es hijo de un empresario, o vivía en un Barrio privado.


Jueves 19 de marzo de 2009
CARLA LACORTE - Víctima del gatillo fácil e integrante del CeProDH
“Quiénes son las víctimas del gatillo fácil”
Por Ce.Pro.D.H. - Sur GBA

“Las historias de los chicos víctimas de gatillo fácil son todas muy distintas, y a la vez muy parecidas, pero sí estoy muy segura de que son muy distintas de éstos que hoy piden más poder a la policía, que hoy piden la pena de muerte.


Martes 17 de marzo de 2009
Juicio en Neuquén
Logramos el sobreseimiento de los delegados de la fruta sometidos a juicio oral: resumen de la jornada
Por Ce.Pro.D.H. - Neuquén

Con la sala inundada de compañeros obreros y de organizaciones sociales y políticas, se inició el juicio oral contra dos trabajadores delegados del Galpón de Empaque de Fruta “ La Flor ”. Los presentes escucharon emocionados las declaraciones de los compañeros al iniciarse el juicio: “Yo nunca quise ser delgado de galpón, hace mas de treinta años que trabajo en los galpones, y viví muchas injusticias, pero me eligieron como delegado y quise hacerlo bien, defender a mis compañeros. La empresa esta muy mal acostumbrada, la jefa de personal humilla a la gente, las compañeras venían llorando, empezamos a conseguir cosas para la gente, cosas como el pago de vacaciones, la productividad. A la empresa le molesto mucho, hemos sufrido humillaciones muy grandes, todo orquestado por la patronal para sacarnos del medio”.


Jueves 12 de marzo de 2009
CARLA LACORTE - Víctima del gatillo fácil e integrante del CeProDH
Lomas del Mirador y el “gatillo fácil”
Por Carla Lacorte

El viernes 6 de marzo los familiares de Hernán Landolina, profesor de gimnasia muerto en un robo, realizaron una marcha en Lomas del Mirador para pedir “seguridad”. Plantearon que están en contra de la pena de muerte, pero que comparten el resto de las posiciones esgrimidas por Susana Giménez, diva de la dictadura asesina y contrabandista de coches para discapacitados, hoy convertida en vocera de la mano dura. También anunciaron que serán asesorados por Blumberg y que participarán de la marcha que se hará el día 18. En el mismo acto tomó la palabra una organización autotitulada Vecinos Autoconvocados de Lomas del Mirador, que levantó como programa “la reincorporación de 10.000 policías retirados y un aumento inmediato de los sueldos de los mismos”.


Martes 10 de marzo de 2009
Boletín n° 7
Estudiantes de Derecho de la UBA en el CeProDH

Comienza el 2009…., un nuevo año para cursar materias, recorrer los pasillos, conocer nuevos compañeros. Otro año donde querrán seguir formándonos con los valores de “la ley como base de la justicia y la igualdad”, “el estado como pilar de la sociedad civilizada”. Pero este verso ya no va más. La crisis económica internacional de la que todos hablan desnuda estos falaces argumentos. ¿Sabías que con las fortunas destinadas a salvar a los bancos ya se hubiera acabado al menos dos veces con la pobreza y el hambre en todo el mundo?


Martes 3 de marzo de 2009
Artículo publicado en ANRED
Militarizaron PABSA
Martes 3 de Marzo de 2009 www.anred.org | [email protected]

Militarizaron ayer la empresa PABSA, ubicada en Talar de Pacheco. Es una fabrica que hace las butacas para los automóviles Volkswagen. Integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y la diputada Victoria Donda junto a otros legisladores presentarán mañana a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires la denuncia por la ocupación de la fábrica por parte de efectivos de la policía bonaerense.


Jueves 19 de febrero de 2009
GATILLO FACÍL EN BERAZATEGUI
Berazategui volvió a movilizarse contra la impunidad
Por Carla Lacorte víctima del gatillo fácil e integrante del CeProDH.

El martes 17 por la tarde más de mil personas volvieron a marchar por las calles de Berazategui al cumplirse un mes del asesinato de Jonathan Luna en manos de policías de la seccional primera. A las 19 hs. en punto comenzaron a concentrarse familiares, amigos y vecinos en la placita del Barrio La Primavera. También estaban presentes delegaciones de Pan y Rosas, de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, del CeProDH y de otros organismos de derechos humanos. Cerca de las 20 hs. y tras escuchar unas palabras de los hermanos de Jonathan en reclamo de justicia, la marcha comenzó su recorrido hacia la calle 14 por la que nos dirigimos hacia el centro de la ciudad. Los vecinos emocionados aplaudían y los automovilistas apoyaban con bocinazos el reclamo de justicia.


Miércoles 18 de febrero de 2009
Comunicado de Prensa
Por la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos en la autopartista DANA ESTRUCTURAL y contra la persecución sindical
CeProDH - Zona Norte GBA

El día 16 de enero la empresa despide a 15 trabajadores, entre ellos a Roberto Amador quien había presentado su candidatura a delegado de base con un respaldo del 80 % de sus compañeros.
Frente a la proscripción de la UOM Vicente López de dicha candidatura, los compañeros Rubén Galarza y Mauricio Godoy encabezaron las juntadas de firmas de los petitorios en sus sectores de trabajo, contra las elecciones fraudulentas, pero la empresa argumentado crisis económica los despide.


Jueves 12 de febrero de 2009
EL TRIBUNAL ORAL Nº 5 PROHIBE LA PRESENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Indignación por el escandaloso juicio al genocida Rovere
por Luis Bonomi, abogado del Ce.Pro.D.H. y de la querella

El 10 de febrero comenzó en un nuevo juicio contra genocidas de la última dictadura militar. Se juzgará a Jorge Olivera Rovere y luego continuará por otros militares. Fue el segundo de Suárez Mason en la estructura represiva y se lo juzga por su responsabilidad como Jefe máximo de la represión en Capital Federal; está imputado sólo de 4 asesinatos y más de 120 privaciones ilegales de la libertad. Como integrantes de Justicia Ya! somos cabeza de querella y volveremos a pedir que se lo condene por el delito de genocidio y que vaya preso a una cárcel común.


Jueves 5 de febrero de 2009
BERAZATEGUI SE MOVILIZÓ
Justicia para Jonathan Luna
Por Carla Lacorte

El sabado 24 de enero más de 1.300 personas, jóvenes en su mayoría, marchamos por las calles del centro de Berazategui por Jonathan Luna, “para pedir justicia y que los policías Rodríguez y Vanzan y Pablo Aguilar (dueño del pool) paguen por el dolor que nos dejaron” como dice el cartel elaborado y pegado en todos los barrios de la ciudad por sus familiares y amigos. Desde el CeProDH nos hicimos presentes junto a un grupo de compañeros del Astillero Río Santiago entre los que se encontraba un tío de Joni. La marcha fue conmovedora y los vecinos, a medida que avanzábamos, se iban sumando o aplaudiendo.


Jueves 5 de febrero de 2009
MAXIMILIANO SOSA, JOVEN TRABAJADOR ASESINADO
Gatillo fácil en La Matanza
Por Ce.Pro.D.H. Zona Oeste GBA

Otra vez la policía se cobró la vida de un joven de La Matanza. Nos referimos al asesinato a sangre fría a manos de tres policías de la Policía Federa del joven trabajador Maximiliano Sosa, de 18 años, y la golpiza que recibieron sus dos amigos, Román González y Martín Peñalba, cuando venían de compartir un asado familiar el pasado 31 de enero.


Jueves 22 de enero de 2009
COMUNICADO DE JUSTICIA YA! EN LA PLATA
Causa López: el hallazgo del auto con el que lo habrían secuestrado

Esta semana trascendió en los medios locales y nacionales el hallazgo del auto donde supuestamente fue llevado Jorge Julio López el 18 de septiembre de 2006, día de su secuestro y desaparición.


Jueves 8 de enero de 2009
TRAS LA REFORMA DEL CODIGO PROCESAL PENAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Nueva ofensiva represiva de Scioli
Por Carla Lacorte

La nueva reforma al Código Procesal Penal bonaerense es un nuevo paso en la ofensiva represiva que el gobernador Scioli lanzó, y que tiene como punta de lanza el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de los menores. Cada vez que los medios machacan con la “inseguridad”, los sucesivos gobiernos avanzan en la militarización de los barrios del pueblo trabajador y en la criminalización de la juventud y la pobreza, aumentando los casos de gatillo fácil y de torturas en las comisarías.


Sábado 27 de diciembre de 2008
DECLARACION DEL CEPRODH NEUQUEN
Ante la condena a 8 genocidas
Por Ce.Pro.D.H. - Neuquén

Desde nuestro Organismo intervinimos como parte querellante en este juicio, guiados por el objetivo de aportar en la pelea por rescatar la verdad histórica de los ´70, la lucha de aquella generación y que se expresara en la sentencia esa verdad, mediante el reconocimiento de que lo que sucedió en la dictadura militar fue un Genocidio contra los trabajadores y el pueblo. Partiendo, en primer lugar, que si se llegó a este juicio fue por la enorme pelea que han dado las Madres de Plaza de Mayo como Inés y Lolín; padres como Oscar Ragni y de todos aquellos que seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy.


Miércoles 17 de diciembre de 2008
COMUNICADO DE PRENSA - JUICIO A 8 GENOCIDAS EN NEUQUEN
Investigan a abogada del CeProDH por denunciar que la SIDE siguió investigando a las víctimas de la dictadura durante gobiernos constitucionales

(CeProDH Neuquén, 16/12/08) En el día de hoy, el abogado defensor de uno de los militares imputado por genocida, solicitó al Tribunal que se investigue por el "delito de violación de secreto de Estado" a la querella del CeProDH encabezada por nuestra compañera Ivana Dal Bianco, por las manifestaciones vertidas en medios de prensa en relación a un informe de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), dependiente de la Presidencia de la Nación, que fue incorporado como prueba. Esta documentación fue enviada por el Ministerio del Interior en respuesta a un pedido realizado por la querella del CeProDH para que el Estado aportara al Tribunal toda la información secreta que tuviera relación con este juicio.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Escríbanos a [email protected]