INICIO  |  Qué es el CeProDH  |  Defensa de los trabajadores  |  Represión e impunidad  |  Debates  |  Contacto  
Artículos

 Más notas:


Jueves 19 de junio de 2014
A UN AÑO DEL INICIO DEL JUICIO, MARCHA POR LOS PETROLEROS DE LAS HERAS
Una lucha que no cesa

Este martes 17 junio se realizó una nueva movilización al cumplirse un año del inicio del juicio a los trabajadores petroleros de Las Heras que culminó condenando a once trabajadores, cuatro de ellos a prisión perpetua y para el resto con penas de hasta cinco años. Se los condenó por luchar contra el impuesto al salario.


Miércoles 18 de junio de 2014
Córdoba: Comunicado de Prensa
Despedidos de Volkswagen SA se presentarán en los Tribunales ante el incumplimiento de las órdenes de reinstalación

(18/6/14 Córdoba) En el día de mañana, jueves 19 de junio, dos despedidos de la firma Volkswagen Argentina S.A., Walter Silva y Hugo Palacio, concurrirán a las 11:30 hs. a los Tribunales Federales de la Ciudad de Córdoba, para efectuar una presentación formal a través de la cual se constituirán en querellantes particulares en la investigación penal que lleva adelante la Fiscalia Nº 1 a cargo del Dr. Senestrari, ante el incumplimiento por parte de los Directivos de la firma alemana el día 16 de Julio del 2013, de las órdenes judiciales dictadas que establecían la reinstalación en sus lugares de trabajo de los dos trabajadores despedidos el 3/1/2013. Asimismo en la referida investigación se deberá dilucidar la actuación de la Policia de la Provincia de Córdoba que impidió el cumplimiento de la manda judicial, obstaculizando e impidiendo el ingreso de los denunciantes Silva y Palacio.


Miércoles 18 de junio de 2014
Es el caso de criminalización de la protesta más grave de la dictadura a esta parte
Delegación encabezada por Nora Cortiñas se entrevistó con Tribunal de Río Gallegos por los petroleros de Las Heras

Organismos de derechos humanos viajaron en el día de hoy miércoles 18 de junio para entrevistarse con el Tribunal Superior de Río Gallegos, entregar un Amicus Curiae y expresar su preocupación por la situación de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua.


Viernes 13 de junio de 2014
Declaraciones de Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y querellante en Causa Esma y Plan Cóndor
"Quiero que Bottinelli sea indagado por haberme usado para fortalecer a los genocidas que asesinaron a mis padres"

(12/6/2014) En el día de ayer, después de treinta años de iniciada la causa judicial y de eludir su presentación en la justicia, prestó declaración indagatoria Agustín Bottinelli, exeditor de la revista Para Ti y uno de los responsables de haber utilizado su rol en los medios para lo que la dictadura llamaba campaña de “acción psicológica”. La indagatoria se realizó en el marco de la causa que instruye el Juzgado Federal N.° 12 del Dr. Sergio Torres.


Jueves 12 de junio de 2014
Comunicado de Prensa:: Córdoba, brutal represión a manifestación contra Monsanto
Leticia Celli: "Hay una clara persecución política contra el FIT"

En el día de ayer, miércoles 11, fue brutalmente reprimida la protesta que se realizaba en Córdoba contra el tratamiento por la nueva Ley de Ambiente y para decir una vez más NO a la instalación de Monsanto en Argentina y América Latina. La "Ley Monsanto" es un traje hecho a medida para dicha empresa y permite la extensión indiscriminada de la zona sojera a costa de la salud de los sectores populares.
Durante la desconcentración, la fuerza de choque de la policía provincial comenzó a reprimir deteniendo a varias personas. La gran parte de los detenidos aun se encuentran privados de su libertad, y los fiscales y la policía impiden a los abogados y los medios poder actuar.


Jueves 12 de junio de 2014
Córdoba: imputaciones a los trabajadores de Valeo
Firmá el petitorio contra la criminalización y la persecución a los delegados

El delegado de base de los trabajadores de Valeo, Leonardo Sánchez y seis compañeros de esta fábrica fueron imputados por causas penales armadas con insostenibles denuncias de particulares organizados por la empresa y defendidos por el abogado de la misma. Esto implicó que Leonardo no pueda ingresar a la planta por 60 días. El CeProDH asumió la defensa de los compañeros. Llamamos a solidarizarse y firmar este petitorio reclamando que Leo vuelva a su puesto de trabajo y contra estas medidas antisindicales y discriminatorias


Jueves 12 de junio de 2014
Salta: grave caso de criminalización de la protesta
Juzgan a dirigente obrero por realizar asamblea en el Ingenio El Tabacal

En El Tabacal, una empresa que fuera propiedad de Patrón Costas y ahora de capitales yanquis, dueña del azúcar "Chango", no sólo hay infiltración y espionaje ilegal dentro del predio del Ingenio para perseguir a delegados y activistas, sino que ahora se lleva a juicio al Secretario General del sindicato a quien la patronal le quitó los fueros y lo acusó de violación de domicilio cuando la verdadera causa es que recorría la planta industrial y el campo para organizar una jornada de paro en el año 2011.


Martes 10 de junio de 2014
Córdoba 14:30 h: Corte frente a fábrica de Volkswagen
Reclamo contra despidos y suspensiones arbitrarias y discriminatorias

Trabajadores de Volkswagen realizarán un corte frente a la fábrica a partir de las 14:30 h contra despidos y suspensiones arbitrarias y persecutorias y contarán con la presencia también de delegados y trabajadores de UOM y de Weatherford de Río Tercero. La empresa mientras hace presentaciones de nuevos modelos como hizo el día de ayer, demostrando que no tiene ninguna crisis pero sostiene los despidos y suspende de manera arbitraria.


Domingo 8 de junio de 2014
Comunicado ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
Repudiamos la brutal represión en Chaco

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia manifestamos nuestro más enérgico repudio, a la salvaje represión desatada por el gobierno de Bacileff en Chaco, contra los manifestantes de la Multisectorial, el último 4 de junio, que dejó más de 30 compañeros heridos.


Domingo 8 de junio de 2014
A 13 AÑOS DEL CASO LACORTE
Marchamos por el castigo a Salmo y todos los asesinos de gatillo fácil

Más de 300 personas se movilizaron por el centro de Quilmes el pasado 3 de junio al cumplirse 13 años de los hechos en los que Carla Lacorte fuera baleada por el ex oficial de la policía bonaerense José Salmo. La marcha convocada por castigo efectivo para Salmo y todos los policías de gatillo fácil y el cese de la criminalización de la protesta fue encabezada por el diputado provincial por el PTS en el FIT Christian Castillo, las Madres de la Masacre de la Comisaría Primera de Quilmes, familiares de víctimas de gatillo fácil y el CeProDH. Se destacaron también en la cabecera delegaciones de los combativos trabajadores despedidos de Shell y Calsa. Además, entre las organizaciones presentes se encontraban el SUTEBA Quilmes, la Agrupación Naranja de la Unión Ferroviaria, la Agrupación Marrón de docentes y estatales, la Agrupación Violeta de Telefónicos, Judiciales Clasistas, el CECSEA de la UNQ, el Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Lanús, el MST, el MAS, el PO y el PTS.


Jueves 5 de junio de 2014
El kirchnerismo impidió que el diputado Nicolás del Caño del FIT leyera un fragmento de ¿Quién mató a Rosendo?
Patricia Walsh: Sobre Rodolfo, su implacable denuncia a la burocracia entregadora y el conflicto de Gestamp

Este es el párrafo, de un libro de mi padre, cuya simple lectura hubiera durado un minuto.
Para que no se leyera - ni se escuchara- la diputada oficialista que presidía la sesión cortó el sonido. Fue ayer, en la Cámara de Diputados de la Nación, coincidiendo con la Semana del Periodista. El diputado que se quedó sin audio, Nicolás del Caño, creyó que Rodolfo Walsh podía sumar su voz para reclamar por los puestos de trabajo de GESTAMP, para denunciar a la burocracia sindical que hoy ya habla de "infiltrados de izquierda", y para mostrar cómo la patronal de la multinacional, asociada con la burocracia sindical, es responsable en los despidos, las amenazas y los aprietes a los trabajadores de base. Donde dice UOM se debe leer aquí SMATA.


Jueves 5 de junio de 2014
Declaración de ex detenidos/desaparecidos de Ford por los obreros de Gestamp
Los ex detenidos/desaparecidos de Ford repudiamos las declaraciones del SMATA y apoyamos a los trabajadores de GESTAMP


Miércoles 4 de junio de 2014
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Repudiamos declaraciones y actitud del SMATA, el gobierno y la multinacional contra obreros de Gestamp

Los organismos de derechos humanos integrantes el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia expresamos nuestra preocupación frente a los hechos de público conocimiento donde por primera vez una conciliación obligatoria es revocada por el mismo ministerio que la dictó: el gobierno de Scioli rompió toda legalidad al revocar la conciliación. Esto no es más que la expresión de unidad férrea entre la empresa, el gobierno y el sindicato SMATA contra los obreros despedidos y a favor de la patronal.


Miércoles 4 de junio de 2014
El kirchnerismo y su política hacia las Fuerzas Armadas
De la "memoria" a la reconciliación

Nota publicada en Ideas de Izquierda, Revista de Cultura y Política, en octubre de 2013, que consideramos, mantiene vigente su actualidad.

Por Myriam Bregman, abogada querellante en numerosas causas de lesa humanidad, integrante del CeProDH, y Gloria Pagés, hermana de desaparecidos, querellante en causas de lesa humanidad, integrante del CeProDH.

http://ideasdeizquierda.org/de-la-memoria-a-la-reconciliacion/


Martes 3 de junio de 2014
GESTAMP: REPUDIO DE ORGANISMOS DE DDHH A PIGNANELLI POR ATACAR A UNA NIETA RESTITUIDA POR ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Los Ex Detenidos Desaparecidos de la Ford y los abajo firmantes repudiamos enérgicamente las declaraciones del Sec Gral del SMATA quien ha dicho "que tiene que hacer la nieta de los desaparecidos en la puerta de una fábrica?"
Este ataque a Victoria Moyano, querellante en la causa por robo de bebes durante la dictadura abarca a todos los Organismos y personalidades de DD.HH. que nos venimos solidarizando y acompañando a los trabajadores de GESTAMP, victimas de vejaciones y tratos inhumanos por la empresa cuando se encontraban dentro de la Planta y pelean legítimamente por sus puestos de trabajo.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Escríbanos a [email protected]