Domingo 1ro de agosto de 2004

Alerta:

Amenazan con desalojar a los obreros de Zanon

Miles en la puerta de la fábrica en apoyo a los ceramistas
"Zanon: juez provincial tiene 5 días para resolver desalojo", "Alerta en Zanon por inminente desalojo judicial". Estos fueron los titulares de los diarios patagónicos del 9 de agosto. Toda la sociedad neuquina está en estado de alerta y dispuesta a resistir con los obreros ceramistas el desalojo de la fábrica conquistada por los trabajadores. "Nosotros, después de tanto esfuerzo y de haber demostrado que la fábrica es viable, nos quedamos acá; partimos de este punto para sentarnos a dialogar", dijo Raúl Godoy, secretario Gral del SOECN.
El miércoles 7, el titular del juzgado civil 3 de Neuquén, Eduardo Bassi, recibió en su despacho la orden de desalojar la fábrica luego de que la jueza Susana Busqueta de Gavernet, se excusara de hacer cumplir la medida.
El desalojo fue solicitado por Germán Páez Castañeda, el juez de la Capital Federal que está a cargo del concurso de Zanon. El juez le solicitó a la justicia neuquina que los síndicos designados puedan "tomar posesión de sus cargos".

Esta noticia puso en estado de alerta a los obreros y a la comunidad de la zona.
En la fábrica se intensificó la seguridad y las guardias obreras, se bajó la temperatura de los hornos y disminuyó la producción. Los rumores seguían corriendo y parecía que la Gendarmería se preparaba para desalojar y nadie estaba dispuesto a permitir ese atropello. En la madrugada del jueves alrededor de 300 integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), del gremio docente ATEN, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y de los derechos humanos, se congregaron en el ingreso de la fábrica para respaldar al gremio de ceramistas. Incluso un grupo de esposas de los trabajadores se acercaron hasta el domicilio particular del intendente de Centenario, Luis Castillo, para darle aviso de la resolución tomada por la justicia y pedirle que intente frenar la medida.
Esa noche no apareció ni la gendarmería ni la policía.

Pero el juez tiene 5 días a partir del miércoles para cumplir con la orden de desalojo. La represión puede venir en estos días, no lo podemos descartar. Pero la muestra de apoyo incondicional de parte de todos los que se congregaron en la entrada de la planta se transformó en un gran obstáculo para el Juez, el gobierno y las fuerzas represivas porque demostró que Zanon no se toca porque es de los trabajadores y del pueblo.

Ayer sábado, el encuentro llamado por la Coordinadora de Alto Valle fue un gran éxito. Más de 500 compañeros de todo el país se convocaron en Zanon, con la presencia de dirigentes obreros de sindicatos en lucha, representantes de fábricas ocupadas y puestas a producir por los trabajadores como Brukman, Clínica Junín, Grissinópoli, Imprenta Chilavert, organizaciones sociales, de derechos humanos, partidos de izquierda.

Luego del encuentro se hizo el acto con más de 1000 personas en apoyo a los obreros ceramistas y contra los intentos de desalojo. La jornada del sábado es una gran muestra de unidad en defensa de los ceramistas, un ejemplo que debe extenderse a todo el país demostrando la fuerza de hierro que tienen los trabajadores cuando toman en sus manos la decisión de defender sus conquistas y que Zanon es el ejemplo para miles que están ocupando fábricas y lugares de trabajo.