Domingo 6 de julio de 2003

3 PROVOCACIONES Y REPRESIÓN CONTRA ASAMBLEÍSTAS

Un importante acto se realizó el martes 24 de junio en Villa Crespo para repudiar las constantes provocaciones e intimidaciones que vienen recibiendo integrantes de la Asamblea Popular de Villa Crespo "Gustavo Benedetto" mediante llamadas telefónicas y seguimientos por parte de anónimos o policías de civil, y que suceden mientras existe la amenaza de un inminente desalojo del local que ocupan desde hace un año.

Mientras este acto se desarrollaba, algunos compañeros identificaron en la esquina de Scalabrini Ortiz y Padilla a un Renault 18 rojo, chapa SAH-409 como el mismo que fue usado en varios seguimientos, que había estado allí tomando nota de quienes estaban y qué sucedía. Al grito de “¡Que se vayan todos!” esto fue repudiado por los presentes, que lograron que se identificara el Subcomisario Flores, integrante de la Brigada de la Comisaría 27 y los oficiales Politano y Juan Carlos D’Andrea. La situación se volvía cada vez más tensa y empezaron los golpes y los palos, luego llegaron más policías de las comisarías 27 y 25, todos con armas largas. Cerca de diez asambleístas sufrieron los golpes de las bestias de la federal, uno de ellos, Gonzalo del Cid Campeador y militante del PTS, que fue arrastrado mientras pretendían llevárselo detenido, lo golpearon con saña en la cara y tuvo que ir luego al Hospital Ramos Mejía. La resistencia de todos los que se encontraban en el lugar y la solidaridad de los vecinos hizo que la policía tuviera que retirarse.

Luego de estos hechos se inició una denuncia judicial que fue caratulada como “amenazas, lesiones, y privación ilegítima de la libertad en grado de tentativa”.
Mientras el gobierno intenta lavarle la cara a la Policía Federal, asesina del 20 de diciembre, relevando a algunos de sus hombres, pero perpetuando en su cargo al comisario Giacominno, responsable de la represión en Brukman, en Padelai, entre otras, se siguen sucediendo impunemente estas gravísimas situaciones represivas y persecutorias que recuerdan al método de los “grupos de tareas” y que cuentan con el amparo de Ibarra y el gobierno nacional. Lamentablemente los medios de comunicación se hacen eco de la campaña por más seguridad y se han llamado a silencio frente a estos hechos represivos que han sido denunciados insistentemente por las asambleas, organismos de derechos humanos, movimientos de desocupados y organizaciones en lucha.

El CeProDH se ha puesto a disposición de los compañeros de la Asamblea de Villa Crespo, brindándoles asesoramiento legal y en estos días junto con la Correpi nuestros abogados harán una presentación en la justicia y un informe a la Secretaría de Derechos Humanos.

Porque estos graves hechos no son aislados, los miles que participamos del impresionante homenaje a Darío y Maxi en Avellaneda tenemos que coordinarnos y terminar ya con la sistemáticas y selectivas intimidaciones y la represión a los que luchan y se organizan, no tenemos que parar hasta que los responsables de estos hechos estén presos.